JAULAS PARA PENSAMIENTOS Rosita D'Agrosa 19.02 - 05.03.2025

Jaulas para pensamientos es la primera exposición de Rosita D'Agrosa (Salerno, 1989) en la Galería Lucía Dueñas.
Licenciada en pintura en la Academia de Bellas Artes de Florencia, al finalizar su formación artística, obtuvo también una Beca en la Fundación Il Bisonte para litografía y arte gráfico. Durante sus años académicos, participó en varias residencias artísticas en España, concretamente en Cordillera, Lleida y Artes by Mount.
Su investigación artística es una exploración continua que combina la pintura, la gráfica y la experimentación textil enraizada en su historia familiar. Estas técnicas sirven como medio y lenguaje en su obra, tendiendo un puente entre la poesía y la industria textil.

JAULAS PARA PENSAMIENTOS
En la serie Jaulas para pensamientos (gabbie per i pensieri), la palabra es objeto de investigación. Las palabras, entendidas como "expresiones gráficas" del código lingüístico, permiten que el significado del contenido escrito permanezca inmutable e inmóvil en el tiempo. Precisamente por su capacidad de conservar, en lugar de perder, su importancia, la palabra escrita se convierte en un "depósito" en la imaginación de la artista. Analizando el concepto de notas, memorandos y anotaciones, D'Agrosa llegó a una reflexión muy simple y banal: “Escribimos todo lo que necesitamos recordar, todo lo que no debemos olvidar y todo lo que es importante”.
No es casualidad que este proyecto naciera en 2020, durante el confinamiento, cuando todos nos vimos obligados a aislarnos y mantener el distanciamiento social debido a la pandemia. D'Agrosa lo creó con el único material que tenía disponible en ese momento: una malla metálica, sobre la que, como ejercicio meditativo y terapéutico, comenzó a bordar sus pensamientos, sus sentimientos, todo lo reprimido y atrapado en ese momento. Transformando ese tejido en un regalo para el Otro, dio vida a estas jaulas ligeras, etéreas y floridas, en forma de contenedores de mensajes (en botellas) para enviar a sus seres queridos: “MI MANCHI”, “TI PENSO”, “ODI ET AMO”, “NON AVER PAURA”, “DIVENTA CIÒ CHE SEI” o “NON TI SCORDAR DI TE!”. Son mensajes de texto cortos, como los que se envían desde móviles, destinados a llenar virtualmente el gran vacío que el aislamiento nos ha obligado a saborear.

DISOBBEDITE
62 x 62 x 10 cm., malla metálica e hilo de algodón

Esta investigación ha experimentado algunos cambios a lo largo de los años. En sus últimos trabajos, D'Agrosa ha insertado elementos gráficos que interactúan de forma más compleja y menos intuitiva con los mensajes bordados, recreando una especie de archivo emocional meticulosamente tejido dentro de las jaulas.
Las obras presentan un lenguaje visual que oscila entre la estética digital de los píxeles y la paciencia ancestral del bordado. Iconos de la cultura pop, rosas clásicas o mensajes directos conviven en un espacio tridimensional donde la sombra proyectada sobre la pared se convierte en parte integral de la obra.
La Red: Representa la estructura racional, las barreras que delimitan nuestros sentimientos. El Hilo: Es el elemento orgánico, la emoción que "habita" la jaula y la transforma, convirtiéndola en un jardín suspendido o en un manifiesto de rebeldía. En este diálogo entre el metal y el algodón, el espectador se ve incitado a reflexionar sobre sus propias "jaulas". ¿Son límites que nos asfixian o espacios en los que, a pesar de todo, hemos aprendido a dejar florecer nuestra identidad más profunda?

Sei l'anello che spezza la catena
61 x 61 x 10 cm., malla metálica e hilo de algodón

Mi manchi
29,5 x 22,5 x 3 cm., malla metálica e hilo de algodón
"Jaulas para pensamientos" no celebra el confinamiento, sino la indomable capacidad de la creatividad humana para bordar su libertad, puntada a puntada, precisamente donde parecía imposible.
La tensión entre la rigidez del hierro y la suavidad del hilo refleja a la perfección nuestra condición: una estructura que protege a la vez que expone, un límite que define la identidad sin borrar su vulnerabilidad. Se transforman en ecosistemas de resiliencia donde el pensamiento deja de divagar y comienza a construir y florecer.
Rosita D'Agrosa
